Las uñas es una profesión de éxito
¿Te has puesto las uñas esculpidas de acrílico (porcelana) o gel alguna vez? Te aseguramos que el mundo de las uñas es una profesión de éxito, así que conviértelo en tu trabajo,haciendo lo que más te gusta día a día, y estando cerca de la moda.
Con nuestra formación y mucha práctica día a día, en tan sólo 5 meses podrás empezar a trabajar en un salón de uñas o crear tu propio negocio.
Sistemas de esculpido de uñas
¿Quieres saber qué tipos de uñas hay y cómo diferenciarlos? Empieza cursando el Máster de Uñas, donde aprenderás todo lo que te explicamos más adelante.
Si ya has visto tutoriales o probado a ponerte uñas, sabrás que existen dos sistemas líderes en el esculpido de uñas artificiales que son Acrílico y Gel. Ambos sistemas pueden desembocar una confusión sobre cuál es mejor. Por eso, debes saber desde el principio que son los dos.
Un sistema está indicado para un cliente y otro para otro tipo de cliente. Si tienes la piel grasa, ¿no tienes una crema perfecta para ti distinta a la piel seca? En uñas sucede lo mismo.


El profesional de uñas esculpidas debe mentalizarse en trabajar con productos de calidad, reconocidos internacionalmente, y no trabajar con producto básico de poco resultado que encontremos más económico para facturar más.
Al fin y al cabo, el objetivo de su trabajo a parte de esculpir uñas, es ofrecer una calidad que asegure la salud de las uñas naturales.
En España es muy fácil encontrar productos de poca o baja calidad, que no están homologados en muchos países. Así, grandes profesionales nacionales utilizan cada vez más, productos americanos y de países del este.
Teniendo esto en cuenta, puedes trabajar con cualquiera de los dos sistemas: acrílico o gel. Os podemos asegurar que ninguno es inferior el otro, sólo son dos técnicas diferentes de trabajar:
Uñas esculpidas en acrílico
El acrílico es el sistema de esculpido de uñas que más años lleva en el mercado. Se empezó a trabajar con polímeros dentales en el año 1979 y más adelante se fueron desarrollando y mejorando hasta conseguir los productos que hoy en día podemos encontrar.
Actualmente, estos son productos que dañan menos las uñas naturales y las técnicas de trabajo que se pueden aplicar son infinitas ¡Hasta donde tu imaginación alcance!
Respecto al nivel de estructura, podrás trabajar con diferentes tipos de extensión: molde (resultado será siempre mas natural) y tips (extensiones de plástico). Ahora está muy de moda el color, muy aconsejable para crear desde francesas de fantasía, difuminados, decoraciones encapsuladas, flores, figuras en 3D…

Ventajas e inconvenientes del acrílico
Aporta a nivel estructura, duración, fuerza y decoración. Es más flexible por su plasticidad, que permite crear uñas con formas distintas y con una estrechez muy natural.
Gracias a su durabilidad y fuerza, es perfecto para uñas muy castigadas como podría ser las uñas mordidas.
El único inconveniente que nos encontramos es su olor tan característico y molesto para muchos, variará su intensidad según la calidad del mismo.
Además, este producto se debe trabajar con gran rapidez y puede ser un inconveniente para un inexperto.
Uñas esculpidas en gel
Es un sistema que, aunque lleva muchos años en el mercado, es más joven que el acrílico (no inferior). Puedes encontrar geles con tecnología más avanzada, siendo de nueva generación y creados para ser curados (secados) tanto en lámpara Led como UVA.
Gracias a su textura en gel (algunos más ligeros otros más densos, según gusto del profesional) es muy sencilla su aplicación.
Es la técnica perfecta para comenzar a trabajar las uñas esculpidas, pues es algo más sencillo de aprender que el acrílico.

El secreto es el tiempo de trabajo que te permite el gel, pues hasta que no se introduzca la mano en la lámpara no se seca, lo que te permite el tiempo que necesites para su realización.
Cabe decir que esta técnica, a día de hoy, ha superado al acrílico en cuanto a sus posibilidades y demanda del cliente.
Tipos de gel
Como hemos comentado anteriormente, las lámparas “Led” permiten secar el gel con más rapidez. Pero, para poder secar con este tipo de lámpara, tienes que estar seguro/a de que los geles con los que trabajas están preparados para ello.
Todos los geles pueden ser secados con UVA pero no todos pueden secarse en LED, aunque en un futuro próximo sí se podrán todos.
Se pueden distinguir dos tipos de gel:
1. Gel Builder: este gel es el elegido para construir la uña. Aportan viscosidad, textura y fuerza a la uña.
2. Gel Finish: este gel se utiliza para finalizar la construcción de las uñas, aportando un brillo extremo.
También son muy conocidos los esmaltes semipermanentes, los cuales se han convertido en el servicio más solicitado en los centros de uñas y estética.
Son un concepto novedoso e imprescindible en los salones ya que ofrecen un resultado espectacular, buena duración y una mano bonita durante al menos dos semanas. Podrás encontrar una gama amplia de color.
Cuándo elegir acrílico y cuándo gel
Lo primero que debes hacer es estudiar el caso de tu clienta.
Normalmente, el profesional se ve influenciado por el sistema que mejor sabe trabajar, aunque debe estar preparado para lo que la clienta demande o prefiera.
Podrás hacerlo así siempre que las uñas estén en buen estado.
En caso de que no sea así, nosotros te orientamos qué elegir:
- En un caso de uñas mordidas o muy grasas escoge el acrílico, por la dureza y adhesión.
- Para refuerzo de uña natural elige el gel, por la flexibilidad de aporta a los uñas.
- Lo ideal en pies es el gel, porque es mucho más sencilla la aplicación a excepción de reparación de alguna uña rota que la trabajaría con acrílico. O quizá el esmaltado semi-permanente si sólo quiere aportar color.
Decoración de uñas
Cuando terminas tu trabajo la clienta viene con la pregunta ¿y la decoración? En España un porcentaje muy alto quieren decorar sus uñas, tanto parcial como totalmente.
La decoración en uñas se ha convertido en un “imprescindible”, sobre todo en países del este y América.
Como profesional, puedes elegir qué tipo de decoración hacer según la personalidad de tu clienta.
A continuación, nosotros te hablamos de dos:
Decoración con esmalte al agua
Consiste en utilizar un pincel muy fino y realizar trazos con esmaltes de decoración base agua.
Esta técnica y producto permite decorar tus uñas tanto si son naturales como esculpidas, incluso en pedicuras. Además, es la más recurrida y rápida para decoraciones de salón express.

Decoración con color y estilo “Mix Art”
Consiste en dominar las técnicas de degradación de colores y diseño de dibujos en gel de color. Puedes finalizar esta técnica con apliques metálicos tipo tachuelas, strass, piercing o cualquier material que nos inspire.

Ahora ya tienes las nociones básicas para saber qué tipo de conocimientos necesitas para convertirte en un profesional de las uñas.
En Ana Salmerón, encontrarás una gran variedad de cursos para ser el/la mejor técnico de uñas y varias especializaciones para ser el mejor profesional que puedas ser.
Y no lo olvides, las uñas es una profesión de éxito.