José Quetglas, el triunfador tranquilo

José Quetglas es uno de los mejores maquilladores de nuestro país, pero él prefiere que le llamen Pepe. Hablando con Pepe nos damos cuenta de que es una persona muy cercana, de trato agradable y tranquilo. Su voz grave nos transmite seguridad y credibilidad en todo lo que dice.

Pepe Quetglas tiene un currículum inmejorable: Siete premios Goya (seis al mejor maquillaje y peluquería y uno a los mejores efectos especiales). Un premio BAFTA (Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). Un trofeo Ariel (premio cinematográfico concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas).

Las 160 películas en las que ha participado durante su vida profesional han contribuido a que Quetglas sea un profesional muy reconocido en el sector. El alicantino está entre las diez personas con mayor número de premios Goya de forma individual, lo que es un logro realmente impresionante.

Pepe comenzó como aprendiz en la película británica Nicolás y Alejandra (1971), la cual obtuvo varios premios de la academia. Quetglas tenía la intención de trabajar en dirección, pero por casualidades de la vida tuvo que integrarse en el departamento de maquillaje y peluquería. Siguió su carrera cinematográfica como aprendiz, esta vez para la actriz Sara Montiel, aunque en el rodaje de esta película no la maquillaba. Un día, durante la filmación de esa misma película, el jefe del departamento le dijo que podía empezar a maquillar al cuerpo de baile cuando no estuviera Sara, y ahí empezó a engancharse al mundo del maquillaje. Además, justo después le llamaron para maquillar en una película del oeste, con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale.

7 Premios Goya, un Bafta y un trofeo Ariel al Mejor Maquillaje y Peluquería

Jose Quetglas

Y más de 160 películas y series de TV, entre ellas El Capitán Trueno (2011, Antonio Hernández), Torrente 5: Operación Eurovegas (2014, Santiago Segura), El tiempo entre costuras (2012), ha trabajado con directores como Berlanga, Fernán Gómez, Saura, Pilar Miró, Cuerda, Aranda, y un largo etc.

Hace unos años, Pepe montó una academia de maquillaje en Alicante y otra en Madrid para poder formar a futuros maquilladores desde su visión profesional. Quetglas es de esas personas que opinan que trabajando en equipo y con buenos compañeros se trabaja mejor y salen proyectos muy interesantes.

El fin de semana del 27 y 28 de Enero de 2018 vamos a poder disfrutar en nuestra escuela de un curso de fin de semana impartido por José Quetglas. Tendremos la oportunidad de tener muy cerca al maestro, lo cual nos parece una oportunidad magnífica para aprender muchísimo de esta hermosa profesión. Desde el departamento de Maquillaje de Ana Salmerón no os podemos transmitir sólo con palabras lo emocionados que estamos con este curso. Esperamos que sea todo un éxito.

Ana Salmerón Formación
escuela@anasalmeronformacion.es