no tengo

Entrevista a María Estarlik: Personal Shopper y Maquilladora Profesional

 

Una escuela vale lo que valen sus alumnos

Son muchos los alumnos que habéis pasado por nuestra escuela, todos y cada uno de vosotros muy especiales. Debéis saber que hoy en día somos una de las escuelas más reconocidas en la Comunidad Valenciana gracias a vuestro paso por nuestros cursos.

Comenzamos con una escuela sencilla donde los primeros cursos fueron de estética y maquillaje. Poco a poco fuimos creciendo, y con ello fuimos ampliando instalaciones y la oferta formativa a otros sectores, como la peluquería y asesoría de imagen entre otros, y sus especializaciones. Hoy en día podemos decir que somos una escuela oficial donde poder realizar ciclos formativos y cursos de titulación privada, y todo ello junto a los alumnos que habéis apostado por nuestro sistema.

Hoy queremos que conozcáis a una de nuestras alumnas con su trayectoria como Asesora de Imagen Personal: María Estarlik. María fue una de las primeras alumnas que tuvimos en el curso de Asesoría de Imagen Personal hace casi 10 años, y desde entonces no ha parado de trabajar y colaborar con reconocidas firmas y eventos dentro del mundo de la moda.

perfil

Os invitamos a que la conozcáis un poquito más y sepáis qué pasos ha seguido para llegar a trabajar como Personal Shopper en lo más alto de la moda a nivel Internacional, además de disfrutar de fotografías de sus trabajos. Ella tenía claro que quería una profesión de futuro y con mucha expectativa dentro de la moda y la belleza y por ello apostó por la formación de Asesoría de Imagen.

¿Cómo comenzó tu interés en esta profesión?

Mi interés en esta profesión comenzó hace 10 años aproximadamente. Hace 15 años terminé mis estudios de estética y desarrollé mi negocio empresarial muy jovencita. Con 21 años inauguré mi primer centro de estética en el barrio donde nací, a pesar de no tener la experiencia que en ese momento necesitaba (de eso soy consciente ahora…) aprendí a tratar con el público, a desarrollarme profesionalmente, a caer y levantarme de nuevo y a luchar por mis objetivos. A pesar de las largas horas de trabajo, nunca dejé de estudiar, formándome en las novedades de los tratamientos estéticos y maquillaje, haciendo incluso cursos en Madrid los domingos ,recorriendo 700 km en coche mi único día libre. Adoraba el maquillaje y a raíz de empezar a trabajar para editoriales de moda y novias comencé sin darme cuenta a ejercer como estilista. Estamos hablando del año 2006 aproximadamente donde las sesiones de moda (en Valencia) se componían de fotógrafo, maquilladora, peluquero y modelo. El papel de estilista o director de arte no existía prácticamente en nuestra ciudad.

sesion fotos

¿Qué te hizo comenzar a estudiar? ¿Y por qué en nuestra escuela?

A raíz de mi experiencia como maquilladora tanto en sesiones de moda como a particulares sentí que podía aportar una pieza muy importante, y esa pieza era convertirme en asesora de imagen y estilista. Fue la primera mejor decisión profesional que he tomado en mi vida, descubrí mi pasión. En esos años era muy difícil compaginar mis estudios con mi negocio ya que todas las escuelas eran en Madrid y Barcelona, pero afortunadamente la escuela Ana Salmerón fue valiente y dio paso un mercado que nadie conocía prácticamente. Recuerdo las veces que tenía que explicar que estaba estudiando jejeje. ¿Personal shopper? ¿Qué es eso?. Allí conocí a mi profesora Ana Nsue, un pilar muy muy importante en mi formación. A ella le debo lo que soy a día de hoy, recuerdo que gastábamos bromas diciendo…Ana, contigo he visto la luz…y nos reíamos porque ella me entendía perfectamente. No solo nos enseñaba moda, también crecimiento personal que eso fue mi mayor impulso para muchas decisiones que he ido tomando a lo largo de mi vida.

¿Cómo comenzaste a buscarte la vida? ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Realmente los principios no fueron difíciles, tenía el reconocimiento durante años de mis clientas y confiaban en mí. Las editoriales me conocían como maquilladora y eran conscientes de mi pasión por la moda. Mi primer trabajo como profesional titulada fue para una cadena de tv valenciana creando estilismos para informativos y para un programa de actualidad.

Nos gustaría conocer tu trayectoria en estos 10 años

He trabajado de Personal Shopper masculino y femenino, he creado rutas de tiendas para pequeños grupos asesorando y descubriendo nuevas tiendas con encanto que eran desconocidas para mis clientes. He colaborado en editoriales de moda, desfiles, sesiones preboda y postboda formando equipo con el fotógrafo Rafa Requena. En mis últimos meses en Valencia nació, junto al estilista Gumer del Olmo y la experta en redes Clara Montesinos, un proyecto solo para mujeres que consistía en un fin de semana donde en un maravilloso hotel tenían cata de té, sesión de pilates, curso de asesoría de imagen, curso de automaquillaje, ruta especial de shopping y sesión de coach emocional. Ese sería mi pequeño resumen.

¿Crees que la formación y renovación constante es importante en esta profesión?

Es imprescindible, de hecho ese fue el motivo por el cual dejé todo en España y decidí trasladarme unos años en Londres. Vivo en el centro de la moda y los negocios. Vivir esta experiencia está siendo muy gratificante a pesar de que aquí no eres nadie y tienes que luchar muchísimo para adaptarte a un idioma nuevo y unas costumbres muy exigentes.

¿Has podido asesorar a algún famosillo que puedas contarnos?

Es inevitable en esta profesión trabajar con algún famoso pero sinceramente no va con mi personalidad hablar de ello.

Hoy en día vives en Londres y sabemos que te va fenomenal, ¿En qué proyecto estás ahora mismo?

Sí,ahora vivo en Londres. Hace 2 años decidí cerrar una etapa porque sentía que estaba estancada en mi profesión y además necesitaba un descanso. Durante un año me dediqué a reencontrarme y renovarme , a mi nueva casa, mis amigos, mi pareja (que ha sido mi apoyo incondicional) y a darle una giro a mi vida. Fue en un viaje a Londres para visitar a mi amigo Gúmer, cuando me enamoré de esta ciudad, y sentí enseguida que podía crear negocio allí sin dejar Valencia del todo, de hecho 10 días al mes los paso en mi ciudad. A los 5 meses de este viaje ya estaba comprando mi billete de ida.

Ahora estoy trabajando en un proyecto PERSONAL YOU, que a pesar de estar muy atado, todavía quedan unos meses para que salga a la luz. Es un proyecto empresarial que en Londres funciona estupendamente. Será una página web con servicios de maquillaje y peluquería para eventos, estilistas, personal shopper, masajistas y asesores nupciales. Todo se gestiona a través de una web y nos desplazamos a hoteles, oficinas o domicilios. Todos los colaboradores serán españoles ya que Londres hay muy buenos profesionales del sector que han venido a vivir aquí.
Mientras mi proyecto avanza, sigo formándome, trabajo como freelance realizando todos los servicios de estética y moda que he adquirido durante estos años y sobre todo sigo creciendo como persona alejada de los míos y enfrentándome a una ciudad difícil y muy dura pero que te recompensa cada paso y decisión tomados.

Muchísimas gracias por dedicarnos esta entrevista, y estamos deseando que puedas venir a nuestras instalaciones e impartir alguna Master Class para nuestros futuros asesores de imagen. ¡¡Un abrazo muy fuerte!!

Tags:
Ana Salmerón Formación
escuela@anasalmeronformacion.es