Los Moros y Cristianos son una fiesta que nace como rememoración de la etapa de dominio musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunos pueblos de la Comunidad Valenciana se rememora la historia mediante fiestas populares donde sus habitantes desfilan por las calles vestidos como moros, cristianos o los guerreros que luchan por conseguir el poder. Sobre todo en la provincia de Alicante, y más concretamente en Villena, la fiesta recuerda la lucha de moros contra cristianos con espectaculares boatos de bailarines tematizados, música y carrozas con efectos especiales. Es digno de ver y participar como maquilladores. Si no conoces qué pautas tiene estos maquillajes te lo indicamos:
- Moras: La piel debemos broncearla con bases de maquillajes duraderas y cubrientes, puntos de luz bien camuflados, pómulos definidos y facciones marcadas. Cejas negras muy dibujadas en agua color negro. El ojo dependerá de la fantasía que queramos aportar en colores cálidos (rojos, fucsias, granates, oros, bronces…) o según la vestimenta. Los labios se remarcan en tonos granates o rojos, muy femeninos. Podemos diseñar alguna simbología incluso por el rostro. Las purpurinas y los brillos son los protagonistas del maquillaje. Si son hombres Moros: La piel la podemos subir de tono, contornear los ojos con negro y ahumarlos. Se les puede aplicar posticería para ambientar en la época. También se les puede diseñar un maquillaje que haga referencia al vestuario o a una continuación del casco.
- Cristianas: La característica principal es que debe de seguir los cánones marcados por un maquillaje de belleza, y como tal debe embellecer resaltando sus ojos y labios. A diferencia del maquillaje de las mujeres moras, llevan decoraciones con trazos a mano alzada. La piel se mantendrá de tono natural aunque bien cubierta para conservar una imagen de piel perfecta. Las facciones serán más naturales aunque bien definidas.
Los ojos se maquillarán algo menos exagerados que en caso de los Moros, pero bien definidos. Los labios se marcarán en función del color del vestuario. Si son hombres cristianos: Suelen prescindir más del maquillaje, En todo caso se les puede aplicar posticería acorde con la época. También podemos bocetar diseños acorde con el vestuario y sobretodo con los cascos que les atrezzan. - Guerreros: En este caso admite todo lo que la imaginación nos permita. La técnica utilizada será, sobre todo, el agua color por su duración y durabilidad. La técnica más novedosa es el aerógrafo, con el que maquillaremos sobre todo grandes superficies en tiempo récord como brazos, escotes, piernas…
Si te apetece aprender a maquillar para moros y cristianos la próxima convocatoria será el próximo 10 de Julio.