fbpx

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURSO DE MASAJE

Logotipo Ana Salmeron the online academy

ÍNDICE

 

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVOS

  3. CONTENIDOS

  4. METODOLOGÍA

  5. EVALUACIÓN

  6. MATERIALES RECOMENDADOS

 

 

1 INTRODUCCIÓN

 

  • En este documento se presenta la programación didáctica del curso de Masaje Online.
  • La titulación de tu profesor tutor es Técnico Superior en Estética y Técnico de Grado medio en Estética.
  • El principal medio de comunicación con la tutora será a través de correo electrónico. Tu tutora se pondrá en contacto contigo para informarte de sus horarios de tutoría.
  • Requisitos para la obtención del diploma:
    • Acceder a un mínimo del 85% del material del curso.
    • Superar un examen teórico.
    • Superar un examen práctico, que consistirá en la realización de 4 vídeos en el que se demuestren los conocimientos adquiridos.
  • En los cursos de 20 horas:
    • Dispones de 3 meses de acceso a la plataforma para la realización del curso.
    • Tienes derecho a una videoconferencia de 1 hora de duración con la tutora, en la que puedes resolver todas tus dudas. Podrás anularla o cambiarla hasta 48 horas antes de la misma.

 

 

2 OBJETIVOS

 

  1. Conocer los sistemas circulatorio y linfático, conocimientos esenciales para la correcta realización del masaje.
  2. Conocer la estructura ósea y muscular del cuerpo humano, fundamentales en el movimiento.
  3. Adquirir conocimiento sobre las técnicas de masaje y sus funciones, así como indicaciones y contraindicaciones y ser capaz de tomar las decisiones adecuadas en cada caso.
  4. Aplicar los conocimientos en seguridad y ambientación de la cabina de masaje, así como las cualidades necesarias que debe tener un profesional especializado en masaje.
  5. Aplicar maniobras de masaje específico, adaptando los parámetros a las características de cada zona y a los efectos pretendidos.
  6. Conocer y ejecutar las distintas intensidades en las maniobras según el propósito y zona en la que trabamos.
  7. Valora los resultados obtenidos, asesorando al cliente sobre frecuencia y número de sesiones, los cosméticos más adecuados y las pautas de utilización.
  8. Coordinar servicios estéticos de masaje, secuenciando y aplicando procedimientos establecidos.
  9. Evaluar los resultados de los servicios de masaje, proponiendo medidas de corrección.

 

 

3 CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

 

  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • SISTEMA LINFÁTICO
  • SISTEMA MUSCULAR
  • SISTEMA ÓSEO
  • MASAJE
  • LA CABINA DE MASAJE
  • MASAJE DE PIERNAS
  • MASAJE DE ESPALDA
  • MASAJE DE BRAZOS
  • MASAJE DE ABDOMEN
  • MASAJE DE SENOS
  • MASAJE CORPORAL COMPLETO

 

 

4 METODOLOGÍA

 

La metodología está basada en el trabajo autónomo del alumno, vía online, a través de la plataforma, con el apoyo del tutor, por mail y por videoconferencia.

 

Aprendizaje autónomo

  • Lectura y comprensión del material didáctico.
  • Realización de las actividades de auto evaluación.
  • Realización de las prácticas explicadas en las unidades didácticas.
  • Visualización de los vídeos enlazados al temario.
  • Asistencia a las tutorías virtuales a través de videoconferencia con la tutora.
  • Feedback con la tutora vía mail para resolución de dudas.
  • Realización de los exámenes teóricos y prácticos.

 

Condiciones para la tutoría por videoconferencia

  • El alumno se pondrá en contacto vía mail con la profesora previamente para acordar el día y la hora de tutoría.
  • La profesora especificará la plataforma con la que se conectarán, y creará el acceso.
  • Esta tutoría tendrá una duración de 1 hora.
  • El alumno tiene hasta 48h antes de la tutoría para anularla. En caso de que no la anule y no la pueda realizar, el alumno habrá perdido el derecho a esa tutoría, se considera que ha renunciado a ella y ya no será posible su recuperación. En estas tutorías se atenderán tanto dudas prácticas como teóricas.

 

 

5 EVALUACIÓN

 

Instrumentos de evaluación y proceso de recuperación

La finalidad de la evaluación del curso es la de estimar en qué medida se han adquirido las capacidades terminales previstas en el currículum a partir de la valoración de los criterios de evaluación.

Para la evaluación se realizarán dos exámenes:

  • Parte teórica, que consistirá en preguntas de tipo test con 4 respuestas posibles de las cuales sólo una de ellas es la correcta.
  • Parte práctica, que consistirá en realizar dos vídeos para observar si se ha adquirido la técnica, el orden, elección adecuada de producto y el tiempo que corresponde a dicho servicio.

En cualquier caso, se calificará numéricamente, del 0 al 10, siendo el 10 la máxima puntuación posible. Para aprobar se requerirá obtener una nota igual o superior a 7,5. La nota de los exámenes de recuperación no podrá ser superior a 8.

La no superación del examen comporta la no superación del curso, lo que conlleva a tener que presentarse a la convocatoria extraordinaria. Se establecerá un plan de recuperación individual, del que se informará al estudiante, y se reforzarán los contenidos necesarios a través de tutorías.

 

EXAMEN TEÓRICO:

  • El examen teórico es de tipo test con 4 respuestas posibles.
  • La puntuación máxima de esta prueba teórica será de 10. Esto quiere decir que toda nota que esté por debajo de 7,5 significará prueba no superada.

 

EXAMEN PRÁCTICO:

Tienes que hacer un vídeo con el siguiente contenido:

  • Realización de masaje de una pierna, abdomen y un brazo en posición decúbito supino. En decúbito prono tendrá que ser de una pierna, gluteo y espalda.

 

Para dichos videos:

  • Se necesitará modelo.
  • Se evaluará el desarrollo del ejercicio, limpieza de mesa y zona de trabajo, postura de la alumna al realizar el servicio y resultado final del mismo.
  • Será necesario enfocar bien la zona de trabajo, la mesa de preparación del material y el producto, así como el desarrollo del servicio.

 

Criterios de calificación

El resultado final se obtiene a partir de las evaluaciones de los contenidos tratados de acuerdo con los siguientes criterios de calificación:

 

  • Contenidos teóricos: Un 30% del total de la calificación. Se obtendrá a partir de la valoración del examen teórico realizado.
  • Procedimientos prácticos: Un 70 % del total de la calificación. Se obtendrá a partir de la valoración de los vídeos de los exámenes prácticos realizados.

 

Es necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos sobre 10 en la evaluación de contenidos teóricos y en la de los prácticos para poder aplicar los criterios de calificación.

La nota final quedará reflejada en el diploma del curso.

 

 

6 MATERIALES RECOMENDADOS QUE EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR/DISPONER PARA PODER TRABAJAR Y DEMOSTRAR LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS:

 

  • Aceite de masaje.
  • Bol pequeño para producto.
  • Sábana desechable o toalla para la camilla.
  • Mascarilla desechable.
  • Sábana, toalla o manta para tapar al cliente.
  • Rulo para mejorar las posturas del cliente tumbado (opcional).
  • Papel para cubrir la ropa interior o ropa interior desechable.