PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURSO DE ESTÉTICA PROFESIONAL ONLINE

Logotipo Ana Salmeron the online academy

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVOS

  3. CONTENIDOS

  4. ACTIVIDADES

  5. METODOLOGÍA

  6. RECURSOS MATERIALES

  7. EVALUACIÓN

  8. MATERIAL NECESARIO

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

  • En este documento se presenta la programación didáctica del curso de Estética Profesional Online.
  • La especialidad del profesor tutor es Técnico Superior en Estética.
  • El medio de comunicación con la tutora será a través de la plataforma de formación principalmente o vía mail, y en tutorías programadas por videoconferencia.
  • La obtención del título solo se obtendrá al terminar TODO el curso; habiendo accedido a un mínimo del 85% del material de este, y será necesario superar los exámenes teóricos y prácticos de todas las asignaturas, así como el examen final.
  • El curso está formado por tres módulos, cada uno de ellos de dos asignaturas (6 asignaturas en total). El acceso a cada módulo estará condicionado a la superación del módulo anterior y al pago del mismo.
  • Dispones de 12 meses de acceso a la plataforma para la realización del curso desde que recibes las claves de acceso
  • En cada una de las asignaturas tienes derecho a una videoconferencia de una hora de duración con la tutora, en la que puedes resolver todas tus dudas. Podrás anularla o cambiarla hasta 48 horas antes de la misma.
  • En cada uno de los 3 módulos tienes derecho a una tutoría presencial en el Centro de Formación Ana Salmerón (Valencia, España) de 4 horas de duración, para practicar o resolver todas tus dudas. Podrás anularla o cambiarla hasta 72 horas antes de la misma.

 

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales
  • Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados.
  • Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones.
  • Seleccionar los cosméticos adecuados atendiendo a las necesidades de la piel y al tipo, composición y forma de presentación de los mismos, para realizar y recomendar su aplicación.

 

2.2 Competencias profesionales, personales y sociales
  • Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.

 

2.3 Resultados de aprendizaje

 

MANICURA Y PEDICURA

  • Determina el proceso de manicura y pedicura, observando la morfología de manos y pies y relacionándolo con las demandas del usuario.
  • Prepara los espacios, equipos, cosméticos y aparatos, adaptándolos a las técnicas estéticas de manicura y pedicura.
  • Efectúa técnicas de manicura y pedicura aplicando normas de seguridad e higiene.
  • Elabora tratamientos específicos de manos, pies y uñas, integrando en el proceso técnicas novedosas.
  • Realiza la decoración de uñas combinando técnicas y cosméticos.

 

DEPILACIÓN

  • Prepara el espacio de trabajo, justificando el procedimiento y aplicando normas establecidas de mantenimiento e higiene de equipos de depilación.
  • Realiza el análisis estético, aplicando los procedimientos establecidos para el proceso de depilación y decoloración del vello.
  • Selecciona procedimientos de depilación y decoloración del vello, relacionando las propiedades de cada técnica con las necesidades del usuario.
  • Ejecuta técnicas de depilación mecánica, seleccionando el procedimiento.
  • Ejecuta técnicas de decoloración del vello utilizando los productos adecuados.
  • Analiza los parámetros que definen la calidad en los procesos de depilación y decoloración del vello, controlando los aspectos que han de tenerse en cuenta en la valoración de resultados.

 

HIGIENE Y TRATAMIENTO FACIAL

  • Identifica el tipo de piel, aplicando técnicas de exploración y registrando los datos obtenidos.
  • Selecciona la técnica de higiene más adecuada, los cosméticos, equipos y útiles necesarios, valorando las necesidades del usuario, características y condiciones de la piel.
  • Realiza las operaciones técnicas de desmaquillado y exfoliación mecánica y química, siguiendo las indicaciones y pautas de utilización de cosméticos y aparatos específicos.
  • Aplicar maniobras de masaje estético específico, adaptando los parámetros a las características de cada zona y a los efectos pretendidos.
  • Realiza técnicas de higiene facial y corporal, integrando cosméticos, medios técnicos y manuales.
  • Valora los resultados obtenidos, asesorando sobre hábitos de higiene facial y corporal, los cosméticos más adecuados y las pautas de utilización.
  • Organiza la estructura de una cabina de estética creada en el aula, describiendo espacios, normas de comportamiento y procedimientos de atención al cliente.
  • Realiza actividades derivadas de la acción comercial, integrando las operaciones y medios técnicos necesarios.
  • Ejecuta tratamientos de hidratación facial y corporal, secuenciando la aplicación de los medios estéticos: cosméticos, aparatos y masaje.
  • Coordina servicios estéticos, secuenciando y aplicando procedimientos establecidos.
  • Evalúa y valora los resultados de los servicios de estética, proponiendo medidas de corrección.

 

MAQUILLAJE

  • Analiza la morfología del rostro, proponiendo cambios de imagen mediante técnicas de visagismo.
  • Selecciona la gama de colores que se va a emplear en el maquillaje, efectuando pruebas de cosméticos, colorido e iluminación sobre bocetos y modelos.
  • Propone y ejecuta cambios de cejas y pestañas, utilizando las técnicas de depilación, tintura, permanente y aplicación de pestañas postizas.
  • Prepara el espacio de trabajo, los cosméticos y útiles, justificando el procedimiento seguido.
  • Ejecuta procedimientos de maquillaje personalizados para diferentes actos sociales, razonando el procedimiento y la secuencia que hay que seguir.
  • Asesora al usuario en cosmética y técnicas de maquillaje teniendo en cuenta los parámetros que definen la calidad del servicio.

 

MASAJE

  • Identifica el tipo de piel, aplicando técnicas de exploración y registrando los datos obtenidos.
  • Selecciona la técnica de masaje más adecuada, los cosméticos, equipos y útiles necesarios, valorando las necesidades del usuario, características y condiciones de la piel y el músculo.
  • Realiza las operaciones técnicas de limpieza y exfoliación mecánica, siguiendo las indicaciones y pautas de utilización de cosméticos y aparatos específicos.
  • Aplicar maniobras de masaje estético específico, adaptando los parámetros a las características de cada zona y a los efectos pretendidos.
  • Valora los resultados obtenidos, asesorando sobre hábitos de vida no sedentaria, los cosméticos más adecuados y las pautas de utilización.
  • Organiza la estructura de una cabina de estética creada en el aula, describiendo espacios, normas de comportamiento y procedimientos de atención al cliente.
  • Realiza actividades derivadas de la acción comercial, integrando las operaciones y medios técnicos necesarios.

 

TRATAMIENTO CORPORAL

  • Prepara el espacio de trabajo, justificando el procedimiento y aplicando normas establecidas de mantenimiento e higiene de equipos y aparatología corporal.
  • Identifica el tipo de piel, aplicando técnicas de exploración y registrando los datos obtenidos.
  • Realiza el análisis estético, aplicando los procedimientos establecidos para el tratamiento corporal.
  • Aplicar maniobras de tratamiento corporal estético específico, adaptando los parámetros a las características de cada zona y a los efectos pretendidos.
  • Organiza la estructura de una cabina de estética creada en el aula, describiendo espacios, normas de comportamiento y procedimientos de atención al cliente.
  • Realiza actividades derivadas de la acción comercial, integrando las operaciones y medios técnicos necesarios.

 

  1. CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Los contenidos vienen estructurados en Asignaturas, y éstas a su vez en Unidades Didácticas. Estos contenidos tendrán un desarrollo progresivo y adecuado de la información, siguiendo una secuencia lógica y ordenada, de forma que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos fácilmente.

 

MANICURA Y PEDICURA

  1. Estructura de la uña.
  2. Equipo de trabajo: útiles y herramientas de manicura.
  3. Cosméticos empleados en manicura y pedicura.
  4. Proceso de manicura.
  5. Descripción de la mano.
  6. Técnica de masaje de manos.
  7. Alteraciones estéticas de las uñas y de la piel de manos y pies.
  8. Esmaltado.
  9. La manicura y pedicura masculina.
  10. Métodos de limpieza y esterilización.
  11. Equipo de trabajo: útiles y herramientas de pedicura.
  12. Proceso de pedicura.
  13. Descripción del pie.
  14. Técnicas de masaje de pies.
  15. Pedicura con el torno.
  16. Calentadores de parafina.
  17. Tratamientos estéticos en uñas, manos y pies.
  18. Paso a paso esmaltado semipermanente.

 

DEPILACIÓN

  1. El pelo.
  2. Depilación.
  3. Tipos de ceras.
  4. Otras técnicas de depilación.

 

HIGIENE Y TRATAMIENTOS FACIALES

  1. La piel.
  2. Introducción a la cosmetología.
  3. Higiene facial.
  4. Mobiliario de cabina.
  5. Tipología cutánea.
  6. Diagnóstico facial.
  7. Protocolo de tratamiento para las alteraciones de hidratación.
  8. Protocolo de tratamiento para las alteraciones por pigmentación.
  9. Protocolo de tratamiento para las alteraciones del envejecimiento cutáneo.
  10. Protocolo de secreción sebácea.
  11. Masaje de párpados.
  12. Protocolo de contorno de ojos.
  13. Protocolo y tratamiento de cuello y labios.
  14. Protocolo de tratamiento de las alteraciones de la vascularización.
  15. Huesos de la cabeza.
  16. Masaje facial.
  17. Músculos de la cabeza.

 

MAQUILLAJE

  1. Tinte y permanente de pestañas.
  2. Cejas.
  3. Conocimiento del producto.
  4. Visagismo.
  5. Correcciones profesionales en crema y lápiz.
  6. Visagismo: tipologías de ojos.
  7. Colorimetría degradados.
  8. Maquillaje social: día.
  9. Maquillaje social: noche.
  10. Maquillaje social: novia clásica.

 

MASAJE

  1. Masaje.
  2. Masajes de piernas.
  3. Masaje de glúteos.
  4. Masaje de brazos.
  5. Masaje de abdomen.
  6. Masaje de espalda.
  7. Masaje de cabeza/cráneo.
  8. Masaje de pecho.
  9. Sistema óseo.
  10. Sistema muscular.
  11. Sistema circulatorio.

 

TRATAMIENTOS CORPORALES

  1. Presoterapia.
  2. Tratamiento de vendas frías.
  3. La celulitis.
  4. Obesidad.
  5. Cavitación.
  6. Ficha de análisis corporal.
  7. Estrías.
  8. Flacidez y radiofrecuencia.
  9. Chocolate.
  10. Exfoliación corporal.
  11. Tratamiento de hidratación corporal.

 

  1. ACTIVIDADES

Las actividades de enseñanza-aprendizaje que se realizarán para la adquisición de los contenidos se basarán en una exposición teórica y/o práctica, según el tipo de contenido de que se trate, en la que se enfatizará sobre los aspectos fundamentales e irá acompañada del material necesario para la mejora de la comprensión, y a continuación, se realizarán las actividades propuestas.

Las actividades para realizar en la plataforma servirán de ayuda al alumno para autoevaluar su conocimiento previo a los exámenes; no cuentan como nota procedimental o conceptual.

El alumno dispone de 1 hora de tutoría por videoconferencia por cada asignatura con la tutora. El alumno y la tutora se pondrán de acuerdo previamente para reservar la cita.

Esta tutoría tendrá una duración de 1 hora. El alumno tiene hasta 48h antes de la tutoría para anularla. En caso de que no la anule y no la pueda realizar, el alumno habrá perdido el derecho a esa tutoría, se considera que ha renunciado a ella y ya no será posible su recuperación. En estas tutorías se atenderán tanto dudas prácticas como teóricas.

El alumno también tiene derecho a concertar con la tutora sesiones presenciales (4 por cada módulo, 12 horas en total) en nuestras instalaciones para resolver cualquier duda y practicar el contenido del curso que desee. Estas sesiones presenciales no son obligatorias.

 

  1. METODOLOGÍA

La metodología está basada en el trabajo autónomo del alumno, vía on-line, a través de la plataforma. Aunque tiene el apoyo de la realización de las tutorías con el profesor.

Aprendizaje autónomo

  • Lectura y comprensión del material didáctico.
  • Realización de las actividades de autoevaluación.
  • Realización de las prácticas explicadas en las unidades didácticas.
  • Visualización de los vídeos enlazados al temario.
  • Asistencia a las tutorías virtuales a través de videoconferencia con la tutora.
  • Feedback de la tutora a través de la plataforma para resolución de dudas.
  • Realización de los exámenes teóricos y prácticos.

 

  1. RECURSOS MATERIALES

Para trabajar las unidades didácticas se requerirá de una serie de recursos materiales que mediarán el proceso de enseñanza- aprendizaje y tendrán finalidad formativa, motivadora, innovadora y configuradora de la realidad. Los recursos materiales que se utilizarán son:

  • Unidades didácticas desarrolladas teóricamente.
  • Actividades y ejercicios de autoevaluación.
  • Vídeos enlazados a las unidades didácticas realizados por el equipo docente.
  • Correo electrónico o mail.
  • Videoconferencia.

 

  1. EVALUACIÓN

7.1. Instrumentos de evaluación y proceso de recuperación

La finalidad de la evaluación del curso es la de estimar en qué medida se han adquirido las capacidades terminales previstas en el currículum a partir de la valoración de los criterios de evaluación.

Se propone la evaluación de los diferentes contenidos de manera continua para facilitar la asimilación progresiva de los contenidos propuestos y las competencias a alcanzar. La evaluación continua determinará la evaluación final de los resultados conseguidos por el alumnado a la conclusión del proceso de aprendizaje.

Se considerarán aspectos evaluables las pruebas escritas y prácticas; las pruebas escritas serán test parciales y finales de cada asignatura a realizar en la plataforma. Las pruebas procedimentales serán prácticas a realizar y grabar para subir a la plataforma.

Estas actividades se realizan a lo largo de todo el proceso de aprendizaje a modo de evaluación continua.

Evaluación continua es aquella que se va realizando durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. Para ello se proponen una serie de actividades prácticas en cada asignatura, así como los exámenes parciales a realizar.

Se efectuará una evaluación sumativa que recogerá los resultados alcanzados por el alumno en distintos momentos del curso y el grado de consecución de los objetivos. En todo caso, se tomarán como referencia los objetivos y criterios de evaluación.

Como herramientas de evaluación, se propone la realización de exámenes, en los que se incluirán los contenidos de la asignatura. Un examen teórico y otro práctico por cada asignatura al final de cada una. Al terminar todas las asignaturas, se realizará un examen teórico final y un examen práctico final de todas las asignaturas vistas a lo largo del curso.

La evaluación de cada se compondrá de lo siguiente:

  • Parte teórica, que consistirán en preguntas de tipo test con 4 respuestas posibles de las cuales sólo una de ellas es la correcta.
  • Parte práctica, que consistirán en realizar varias prácticas por cada asignatura para observar si han adquirido la técnica, el orden, elección adecuada de producto y el tiempo que corresponde a dicho servicio.

Al final del curso se realizará un examen final de todas las asignaturas. Y además habrá una recuperación de las asignaturas que hayan quedado pendientes, tanto en la parte teórica como en la práctica.

En cualquier caso, se calificará numéricamente, del 0 al 10, siendo el 10 la máxima puntuación posible. Para aprobar se requerirá obtener una nota igual o superior a 6.  La nota de los exámenes de recuperación no podrá ser superior a 6.

La no superación del examen final comporta la no superación del curso, lo que conlleva a tener que presentarse a la convocatoria extraordinaria. Se establecerá un plan de recuperación individual, del que se informará al alumno, y se reforzarán los contenidos necesarios a través de tutorías.

 

7.2. Criterios de calificación

El resultado final se obtiene a partir de las evaluaciones de los contenidos tratados de acuerdo con los siguientes criterios de calificación:

  • Contenidos (teóricos): Un 30 % del total de la calificación. Se obtendrá a partir de la valoración de los exámenes teóricos realizados.

Por cada asignatura se realizará un examen. La nota final se corresponderá con la media aritmética de todos los exámenes realizados

  • Procedimientos (prácticos): Un 70 % del total de la calificación. Se obtendrá a partir de la valoración de los vídeos de los exámenes prácticos realizados.

Por cada asignatura se realizarán mínimo dos exámenes prácticos. La nota final se corresponderá con la media aritmética de todos los exámenes realizados.

Es necesario obtener un mínimo de 6 puntos sobre 10 en la evaluación de contenidos conceptuales y en la de los procedimentales para poder aplicar los criterios de calificación.

 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL EXAMEN PRÁCTICO:

  • La metodología que hemos seleccionado para los exámenes de tipo práctico es la siguientes:
  • Se necesitará modelo.
  • Se evaluará el desarrollo del ejercicio, limpieza de mesa y zona de trabajo, postura de la alumna al realizar el servicio y resultado final del mismo.
  • El examen será grabado en video, enfocando bien la zona de trabajo, la mesa de preparación del material y el producto y el desarrollo del servicio.
  • En manicura y pedicura: se pedirá un vídeo de 20 minutos máximo en el que tendrás que realizar una manicura completa (de una mano) con 3 uñas de esmaltado normal color oscuro y 2 uñas en esmaltado francesa.  En el vídeo se tendrá que ver bien la preparación de la mesa de trabajo y un buen enfoque de la realización del servicio en la que se vean tus manos trabajando y las manos de tu modelo.  Otro video de 35 minutos máximo realizando una pedicura completa (de un pie) en el que aparezca la mesa de trabajo y el desarrollo del servicio bien enfocado con el esmaltado en color oscuro. Es muy importante que no te dejes ningún paso en la realización del servicio de manicura y pedicura.
  • En depilación te pediremos un video de una depilación con cera tibia de una pierna entera (por delante y por detrás), depilación de una axila con cera caliente y depilación facial (labio superior y cejas), como siempre, bien enfocado y mostrando primero la mesa de trabajo.
  • En higiene y tratamientos pediremos un vídeo de una higiene facial completa mostrando la mesa de trabajo con el producto seleccionado. En este vídeo se tiene que ver cómo vas realizando en servicio de higiene facial con todos sus pasos (ahorrándote los 15-20 minutos de espera de la mascarilla). La duración de dicho video será de 60 minutos máximo.  Un segundo video de la realización de un tratamiento facial completo de duración máxima 50 minutos.
  • En maquillaje un vídeo en el que realices un maquillaje de día y lo conviertas en uno de noche. La duración de este último video tiene que ser de 75 minutos máximo.
  • En masaje pediremos un vídeo realizando el masaje de una pierna, abdomen y un brazo en posición decúbito supino. En decúbito prono tendrá que ser de una pierna, glúteo, espalda y cráneo. La duración completa de vídeo no tiene que sobrepasar los 50 minutos.
  • En Tratamiento corporal tendrás que realizar una exfoliación corporal con envoltura de hidratación (ahorrándote el tiempo de espera de la envoltura).

 

DESCRIPCIÓN DE LA CUMPLIMENTACIÓN DEL EXAMEN TEÓRICO:

  • Los exámenes teóricos serán de tipo test.
  • La puntuación máxima de esta prueba teórica será de 10. Hace falta tener un 7.5 para aprobar.
  • En caso de suspender el examen, la tutora permitirá una prueba de recuperación.

 

  1. MATERIAL NECESARIO QUE EL ALUMNO DEBERÁ DISPONER PARA PODER TRABAJAR Y DEMOSTRAR LAS HABILIDADES ADQUIRIDAS:

 

MANICURA Y PEDICURA:

  • Bol manicura.
  • Alicate pieles.
  • Alicate corta uñas.
  • Empujador de cutícula.
  • Palitos de naranjo.
  • Pincel antipolvo.
  • Taco.
  • Pulidora.
  • Corta Callos.
  • Lima durezas metálica.
  • Empujador recto.
  • Esmaltes.
  • Exfoliante de manos y pies.
  • Crema de masaje.
  • Removedor de cutículas.
  • Producto para remojo de pies y manos.
  • Limas para uñas de manos.
  • Limas para uñas de pies.
  • Guantes.
  • Mascarilla desechable.
  • Toalla mediana.
  • Toalla pequeña.
  • Cepillo de uñas.

 

DEPILACIÓN:

  • Depresores medianos.
  • Depresores pequeños.
  • Guantes.
  • Mascarilla desechable.
  • Gupillón desechable.
  • Tijeras de cejas.
  • Pinza de depilar cangrejo.

 

HIGIENE Y TRATAMIENTOS FACIALES:

  • Espátula higiénica.
  • Esponjas desmaquillantes.
  • Bando.
  • Pincel mascarilla.
  • Pincel de abanico.
  • Bol.
  • Boles pequeños para producto.
  • Guantes.
  • Mascarilla desechable.

 

MAQUILLAJE:

  • Lápiz corrector.
  • lápiz marrón de cejas.
  • Esponjas x 6.
  • Borla.
  • Pinceles de maquillaje.
  • Pinzas de depilar.
  • Mascarilla.

 

MASAJE:

  • Aceite de masaje.
  • Bol pequeño para producto.
  • Guantes.
  • Mascarilla desechable.

 

TRATAMIENTOS CORPORALES

  • Guantes.
  • Mascarilla.
  • Plástico de envoltura.
  • Bol para producto.

 

*Si necesitas algún material o producto puedes pedir orientación a la tutora, y te lo podemos enviar, ya que disponemos de tienda.

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