En el artículo de hoy queremos daros a conocer una técnica de maquillaje que no todo el mundo sabe utilizar, a pesar de las ventajas que nos aporta como profesionales. ¿Sabes qué es el aerógrafo? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es el maquillaje con aerógrafo?
Se trata de un tipo de maquillaje que pulveriza el producto sobre la piel a través de una pistola de aire comprimido. Este maquillaje está formulado especialmente utilizando pigmentos muy pequeños para no tapar los conductos del equipo.
El fino tamaño de estos pigmentos es lo que brinda un acabado perfecto y característicos de este tipo de maquillaje.
Debes saber que con esta técnica obtenemos una capa ultra-fina que recubre perfectamente la piel a través de micro-partículas que se fijan en el rostro, dejando un acabado uniforme y menos perceptible que con cualquier otra técnica de maquillaje.
Como en el resto de los maquillajes, hay que preparar la piel antes de empezar a maquillar, aplicando pre-bases hidratantes, tensoras o matificantes.
Este maquillaje también conocido como airbrush, no mancha y deja la piel aterciopelada y muy natural, lejos del temido efecto máscara que surge cuando se quiere cubrir demasiado con un maquillaje tradicional.

¿Se puede combinar con el maquillaje tradicional?
El maquillaje con aerógrafo lo podemos combinar con el maquillaje tradicional perfectamente. Hay maquilladores que prefieren utilizar el aerógrafo para conseguir una piel perfecta y solamente trabajan con aerógrafo las bases, iluminadores y coloretes, recurriendo al método tradicional para ojo y labios.
De hecho, en el sector nupcial el uso del aerógrafo se ha convertido casi en un requisito a la hora de especializarse en este tipo de eventos.
¿Es muy caro el equipo de aerografía para maquillaje?
A día de hoy existen presupuestos para todos los bolsillo. Existen muchos modelos y precios, por lo que lo único que debes preguntarte es: ¿para qué voy a utilizarlo? Cuando obtengas la respuesta sabrás qué necesitas.
Piensa que cuando comienzas tu profesión de maquillador necesitas un maletín completo de productos y en aerografía es mucho más escueto, ya que no existe tanta variedad ni de colores ni de texturas.
Productos para utilizar con el aerógrafo
1. Base siliconada
Es el producto más común para trabajar belleza con aerógrafo. Se adhiere a la piel fácilmente y consigue un efecto de terciopelo sin obstruir los poros. Perfecto para las pieles secas o maduras, evitar las pieles mixtas o grasas.
2. Base agua
Es perfecta para pieles mixtas o grasas ya que sus bases al agua secan rápidamente y permiten que el maquillaje no sufra ninguna imperfección durante horas, quedando completamente mate. Es ideal para maquillar sombras de ojos, pues no tiene movilidad en el párpado (máxima fijación).
También es el producto, por excelencia, para trabajar maquillaje artístico tanto facepaint como bodypaint. Si sueles maquillar para moros y cristianos escoge esta textura, conseguirás los degradados de tus diseños impecables.
3. Base alcohol
Una fórmula muy resistente y altamente pigmentada que se suelen utilizar para el tatuaje corporal semi-permanente y efectos especiales. Para fijar el tatuaje se recomienda apoyar dicha coloración con un fijador para el aerógrafo también, sellará mejor tu tatuaje llegando a durar hasta 10 días intacto.
Ventajas del maquillaje con aerógrafo
- Es una técnica de trabajo muy rápida. Se podría maquillar al doble de personas en la mitad de tiempo que con el maquillaje convencional. Ello provoca que ganes el doble de dinero en el mismo tiempo.
- Durabilidad de hasta 24 horas.
- Evita retoques ya que su adhesión es altamente efectiva. La capa de pigmento está totalmente adherida a la piel.
- Aspecto muy natural, evitando el efecto máscara. Aunque podemos conseguir todas las coberturas con el mismo producto y equipo de trabajo. Es la única técnica que puedes aportar capas sobre capas sin quedar rodales ni modificando su fijación.
- No mancha.
- Resistente al sudor, lagrimas, etc.
¿Dónde puedo empezar a formarme en la técnica del aerógrafo?
Asusta empezar algo nuevo que no sabes si te gustará, no te gustará, será aceptado entre tus clientas…
Olvídate de estas inseguridades porque quien no se renueva muere. Esta es una profesión de futuro, de visión y es casi obligado que actualices tu equipo de trabajo con algo tan efectivo como es maquillar con aerógrafo.
Este tipo de maquillaje se utiliza, sobre todo, en maquillaje de novias, maquillaje audiovisual y eventos sociales como moros y cristianos. Pero como hemos comentado antes, es habitual combinar el maquillaje tradicional con aerógrafo en el maquillaje de belleza.
Así que si quieres formarte en esta técnica del futuro, no lo dudes y pregúntanos.